1 de mayo de 2008

la Soledad














































































Dirección: Jaime Rosales.
Nacionalidad:España.
Intérpretes: Sonia Almarcha (Adela) , Petra Martínez (Antonia), Miriam Correa (Inés), Nuria Mencia (Nieves), María Bazán (Helena).
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
Fotografía: Oscar Duran.
Montaje: Nino Martínez
Sinopsis:
Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.
Referencias:
Es la segunda película dirigida por Jaime Rosales (Barcelona, 1970) tras Las horas del día (2003). Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney trabaja como guionista para televisión hasta marzo del 2001, fecha en la que arranca actividades la productora Fresdeval Films. Hasta ahora había rodado los cortos La pecera (1999), Yo tuve un cerdo llamado Rubiel (1998), Episodio (1998), Palabras de una revolución (1998) y Virginia no dice mentiras (1997).
Para contar los fragmentos que componen las historias de Adela y Antonia se realizó un casting siguiendo el criterio de una búsqueda de rostros poco conocidos por el gran público, pero de gran solvencia interpretativa. El objetivo fue lograr un elenco muy transparente que facilitara la adhesión del público y un tipo de actor que se sintiera cómodo introduciendo pequeñas improvisaciones dentro de las escenas descritas en el guion.
Consiguió 3 Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección y actor revelación (José Luis Torrijo).
El rodaje de la película se llevó a cabo en el verano del 2006 durante siete semanas en exteriores e interiores naturales en los pueblos de Sabero y Cistierna, en la provincia de León, y en Madrid capital.

No hay comentarios.: