13 de julio de 2008

Biblioteca pública de Villanueva. Casanare-Colombia














Antecedentes
Al igual que otros pueblos en Colombia, Villanueva no cuenta con equipamiento cultural, que le permita ofrecer una mejor calidad en educacion y recreacion. Debido a multiples factores como el lento desarrollo economico, factores politicos y demas. Situacion que ha venido afrontando el gobierno nacional, dotando con este tipo de infraestructuras a ciudades menos favorecidas economicamente.
Las Estrategias
Con una agenda y un presupuesto muy ajustado, se estableció una labor de diseño bastante compleja, donde con genialidad y calidad se solucionaron, los requerimiento que el programa establecía. Se desarrollaron estrategias para lograr una máxima eficiencia en el diseño y su ejecución, tales como la utilización de materiales que se encontraban en la zona, como maderas típicas y piedra de rio, evitando con esto gastos en transporte.
Al igual que los materiales, la mano de obra capacitada provenía en su gran mayoría de la zona y aquella que no poseía las habilidades técnicas para la construcción, se implementaron talleres relámpago para la capacitación del personal, la cual ejecuto el trabajo con estricta supervisión.
La arquitectura
La tectónica del edifico, se concibe de una manera muy simple casi brutalita en donde los máximos esfuerzo se dirigen al desarrollo tectónico de los volumenes. Se sacrifica complejidad en las formas pero adquiriendola en la piel del edificio, generando un contraste bastante equilibrado lleno de de textura y volúmenes sobrios.
El programa se organiza en dos cortes, uno horizontal y otro vertical del área a construir.
El primer corte divide en dos niveles el edifico. Los cuales están organizados por los nivel de privacidad que el programa requiere. Todas las zonas de menor privacidad como la cafetería, auditorio, hall de acceso, ludoteca y oficinas administrativas están ubicadas en el primer nivel. Y en el segundo, todas las actividades que requieren de mas intimidad que son las salas de lectura general. Estas areas repartidas en dos niveles, están contenidas en cuatro cajas y medias las cuales están envueltas una piel tubular de metal, que se proyectan hasta el segundo nivel del edificio las cuales están comunicadas por una circulación tangencial en el primer nivel y en el segundo, se desplaza hacia el centro de las cajas, generando unas intersecciones que dan como resultado unos puentes que comunican cada una de las salas de lectura. Las cajas a su vez están contenidas por un volumen gigantesco, conformado por un muro en gavión que sugiere una imagen monolítica aludiendo a una escala monumental que requería el proyecto.
El segundo corte, divide el lote en las actividades públicas y privadas. Ubicando el volumen de piedra como contenedor de todas las actividades privadas y las públicas se desarrollan al frente de este, debajo de una gran cubierta de madera que se pliega por una de las caras del volumen pétreo creando así un vasto espacio para interacción social.
El proyecto se completo en mayo del 2007 y ahora funciona como un catalizador para actividades sociales del pueblo de Villanueva, es un buen ejercicio que busca resaltar un proyecto urbano con intereses sociales y un impacto público, con fines de promover un desarrollo que se sobre ponga a la pobreza y la desigualdad de nuestras ciudades con calidad arquitectónica, en donde el diseño garantiza un incremento en el valor y retorna una inversión en el tiempo, constituido educación.

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