2 de mayo de 2009

Kosovo

El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o sus esperanzas de una evolución positiva en los acontecimientos
kosovo es un territorio ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 2,2 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y las regiones serbias de Podunavlje y Podrinje.
Kosovo ha sido considerado históricamente la cuna del pueblo serbio, aunque su población actual es mayoritariamente de origen albanés. Durante la existencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia conformó la Provincia Autónoma Socialista de Kosovo, perteneciente a la república de Serbia. Tras la disolución de Yugoslavia pasó a formar parte de la República Federal de Yugoslavi, que sería conocida como unión de Serbia y Montenegro desde 2003 hasta la independencia de Montenegro en 2006.
La población kosovar está formada en su mayoría por albaneses. Una estimación de 2002 de la ONU ofrece estas cifras de población: 88% albaneses (1.996.000 – 2.072.000). 8% serbios (60.000 – 90.000). 2% goranis (41.000 – 57.000). 1,5% arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 – 38.000). 0,5% turcos (17.000 – 19.000). La distribución según la religión sería: 92% musulmanes. 7% cristiano-ortodoxos. 1% católicos.
la capital de kosovo es pristina que cuenta con una población de 550.000 habitantes, según los datos del último censo de 2005
Biblioteca nacional
El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de Kosovo aprobó la declaración de independencia unilateral respecto a Serbia, en un proceso apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea. 109 de los 120 diputados del parlamento votaron a favor de la secesión, mientras que los diputados restantes (de origen serbio) boicotearon la sesión. Desde la declaración de independencia hasta la actualidad, 58 países miembros de las Naciones Unidas han reconocido la independencia de la República de Kosovo, entre ellos Colombia.
La economía de Kosovo es una de las más pobres de Europa, con un ingreso per cápita estimado en 1.500 euros en 2006. Las remesas de los emigrantes y la ayuda extranjera representan una parte muy importante de su sustento. El sector industrial es muy débil, y el suministro de energía eléctrica poco fiable. El desempleo es muy elevado, con tasas de en torno al 40-50% de la fuerza de trabajo.
La economía de la ciudad de Pristina depende de manera especial de los sectores de la alimentación, los productos farmacéuticos, la joyería y los textiles. En la localidad cercana de Sllatina (en albanés) o Slatina (en serbio), se encuentra el Aeropuerto de Pristina, único aeropuerto internacional de Kosovo. Las fuentes de empleo principales son las organizaciones internacionales UNMIK, OSCE y UE. Hay alrededor de 1.200 empresas locales y varias organizaciones no gubernamentales internacionales La línea telefónica fue modernizada y existen empresas de telefonía móvil que también se pueden encontrar en países occidentales. El servicio de internet cubre gran parte de la ciudad. En el año 1960, se fundó la Universidad de Pristina, única universidad de Kosovo. Durante la época yugoslava, las clases se impartían en serbocroata. Desde el final de la guerra, la universidad utiliza casi de manera exclusiva el albanés como lengua de instrucción.

No hay comentarios.: