Esta obra es la primera etapa de un conjunto perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile llamado Patio Alameda; y que forma parte de la casa Central de esta Universidad ubicada en la Alameda.
Este conjunto se entiende como un cuarto patio del campus, prolongando su frente a la Avenida Alameda. Éste es un patio abierto a la ciudad, que se lee como un vacío urbano. El patio se genera en una prolongación del nivel del piso noble de la Universidad hacia el poniente, el cual, gracias a la pendiente natural de Santiago, pasa a 4 metros por sobre la calle Lira y permite una continuidad peatonal interior. La diferencia de altura entre el cuarto patio y la Alameda genera una amplia escalinata que representa una nueva actitud de la Universidad.
Se obtiene así un espacio público significativo sin la necesidad de desplazar o modificar el paso nivel de la calle Lira. Este cuarto patio, de igual medida que los anteriores, nace de la prolongación de los corredores actuales de la Casa Central, aumentando así la intensidad de vida del Centro de Extensión, el cual queda como paso entre el campus, el nuevo proyecto y la ciudad.
Bajo el patio urbano se ubican 5 niveles de estacionamientos subterráneos con capacidad para 600 autos. Dan forma a este patio 3 edificios por sus caras poniente, sur y oriente; de los cuales se ha construido el primero, destinado a educación de postgrado y oficinas.
En los primeros 9 pisos destinados a los postgrados (MBA + Magíster Escuela de Derecho) se ha pensado que la vida que sucede en el tiempo que transcurre entre una clase y otra es lo más interesante del programa. Es por ello que los espacios que acogerán la vida de estos intervalos, se ubican mirando a la plaza, produciendo así un edificio vivo hacia ella.
Detrás de estos recibos públicos se ubican las salas de clases que son herméticas. Para dar unidad espacial a estos pisos se diseñó una escalera pública que los comunique visualmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario