el retraso de las obras de reconstrucción involucra en su complejidad básicamente 3 actores, que impulsan el proyecto, aunque no necesariamente hacia el mismo lado.
Por un lado, esta la New York and New Jersey Port Authority - dueña de los terrenos - , por otro Silverstein Properties - que mantenía el arriendo del sitio durante los ataques del 11/9 - y en tercer lugar la Lower Manhattan Development Corporation, que organizó los concursos tanto del masterplan como del monumento en memoria de las víctimas. Si ya la elección del proyecto de Liebeskind fue polémica en un principio, el desarrollo de los proyectos para cada torre ha supuesto diversas alteraciones al diseño original, debido a los requerimientos de seguridad presentados por los especialistas y a los inevitables recortes de presupuesto.
Los proyectos de cada una de las torres del masterplan fueron adjudicadas a renombradas oficinas de arquitectura; a saber: Skidmore Owings & Merrill, Norman Foster, Richard Rogers, Fumihiko Maki y Kohn Pedersen Fox. El centro de artes escénicas está siendo desarrollado por Snøhetta. La estación de transportes fue entregada a Santiago Calatrava y su diseño original tambien se verá afectado por decisiones presupuestarias. El museo y memorial fue adjudicado por medio de concurso a Peter Walker y Michael Ard.
A la fecha, estan construidas la mayoría de las fundaciones de los edificios y el memorial, lo que es un avance importante, pero aun faltan varios años para ver la reconstrucción del sitio completada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario