7 de diciembre de 2008

Carnaval del Diablo

El carnaval de Riosucio es una fiesta insólita sin parangón en el mundo. Surgio en 1.847 al hacerse efectiva la unión entre los pobladores de Quiebralomo y la Montaña. Tuvo su origen en la fiesta de los reyes Magos que los Quiebralomeños tenian como gran tradición desde el siglo XVI y en la cual estaban mezcladas formas culturales de origen español y Africano. A dicha fiesta, el indigena de la montaña aporta elementos fundamentales de sus dos cultos ancestrales , el culto a la tierra simbolizado en el "guarapo" y su recipiente el "calabazo", y el culto al sol, evocado en los faroles y en los rasgos felinos propios del jaguar, animal sagrado que simboliza al astro rey, rasgos perpetuados en la efigies del diablo del carnaval.
QUE ES EL DIABLO? Es una figura universal no nace del capricho humano. No irrumpe por que si no es que nos haya caído en riosucio ese don de gracia. El es cosmopolita. Tiene significación en los diferentes continentes. Porque el hombre demanda dar respuesta a sus angustias, explicar los sucesos de la naturaleza, los de la inteligencia, los que lo torturan interiormente a través de una activa sensibilidad, los fantasmas íntimos. Al no poder darlo racionalmente, apela a figuras míticas. Aquel a ideado ese ser diabólico para poder explicarse una parte esencial del cosmos. De resto, esta desamparado inerme frente al orbe. Po que el no ha hecho sino interpelarse, para tener replicas a diferentes prodigios: Por que soy así y la humanidad obra de esa manera? No termina los interrogatorios. Irrumpe el diablo. Se representa internacionalmente en múltiples y extrañas siluetas, extravagantes. Es cuando el ser inquiere: ¿ estaré obrando bien, contraríe a la naturaleza; me ceñí a las reglas que me han impuesto o las que considero que son las que debe regir mi paso vital? ¿Realmente, observo conductas lógicas con mis actos en cuanto lo que soy y lo que represento?. Po eso la humanidad ha ideado tantos moldes para defenderse: para explicarse entorno a los alquimistas, de los sueños; de lo fantasmagórico, de los hechiceros. Estos que, ademas, alcanzan connotaciones históricas porque eran conspiradores contra los poderes políticos. Esas son contestaciones populares. Y dice: Aquí estamos diciendo voces para absolver las demandas que ustedes quieran.

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