11 de diciembre de 2008

Torre de Collserola / Norman Foster

La Torre de Collserola se encuentra ubicada en Barcelona [España], cerca de la zona de Collserola-Vallvidrera. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Norman Foster y el estudio de arquitectura Ove Arup y Partners. Consta de una altura total de 288 m y su uso principal esta relacionado al nudo de telecomunicaciones de Cataluña
Norman Foster, arquitecto encargado del diseño general de la torre, pretendía crear un icono para la nueva Barcelona que nació a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992. Este nuevo icono debía ser, según el propio autor, un nuevo símbolo para la ciudad, una representación de su nueva etapa y su futuro, un ejemplo de máxima libertad y una torre constante en su lugar y a la vez cambiante según el momento y la perspectiva
Los tirantes que soportan la estructura le dan a la torre una imagen más esbelta y poco convencional, además de tener un carácter funcional para dotar de más estabilidad al conjunto de la torre. El atirantado inferior, que va desde los tres vértices de la planta inferior hasta la base, está constituido por series de 180 cables en paralelo de 15 mm. de diámetro; el atirantado superior, que va desde los tres vértices de la última planta hasta la antena superior, está constituido por series de 7 cables en paralelo de 56 mm. de diámetro.
La cota sobre la que se asienta la base de la torre se encuentra a 425 metros sobre el nivel del mar; las plantas propiamente dichas de la torre, adosadas al macizo central, son 13 en total y comienzan en los 84 metros, quedando el mirador público a 135 metros en la planta 10. El fuste central que soporta la torre tiene un diámetro de 4.5 metros, dejando un hueco interno de 3 metros.
La torre posee 13 plantas accesibles con todos los equipos informáticos y audovisuales para dar servicio al 100% de la señal de televisión y al 95% de radio de Barcelona y su área metropolitana. En la planta número 10 se encuentra el mirador de acceso público, que en días de visibilidad normal puede llegarse a ver hasta 70 km. en el horizonte.
El proceso constructivo empleado, fue basado en la construcción de los diferentes techos sobre el suelo, los cuales tenían que ser izados por el eje central de hormigón, previamente construido hasta su emplazamiento a más de 70 metros de altura sobre el suelo.

No hay comentarios.: