14 de marzo de 2009

Edificios Circulares se toman Madrid

Centro Internacional de Convenciones /Mansilla y Tuñon El proyecto formalmente se abordó desde la perspectiva de diferenciarse respecto a las torres y edificios cercanos, lo cual se resolvió con un cilindro tumbado de 110mts de altura con orientación norte sur. Entre las 2 grandes superficies circulares se agrupan las respectivas plantas, las cuales reciben iluminación natural a través de las diversas perforaciones cilíndricas en los planos de fachadas.
Se optó por un edificio en altura liberando la cota 0 y ampliando las zonas verdes en una proporción de 100,000 mts construidos por 80,000 de áreas verdes. La idea además intenta dar continuidad peatonal y mayor vida al entorno. Este nuevo espacio público en la cota 0 tiene como objetivo complementar el programa del Centro Internacional de Convenciones, por lo que se pensó además en un auditorio exterior para 1,500 personas el cual podrá eventualmente unirse al interior de 3,500 personas de capacidad.En tanto, la última planta del edificio quedará destinada a actividades públicas, entregando un espacio mirador para apreciar gran parte de la ciudad.
Nueva sede para el BBVA
El pasado mes de Diciembre los arquitectos Herzog & de Meuron ganaron el concurso para la nueva sede del BBVA en Madrid. El complejo se localizará en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital, una zona de expansión financiera y comercial, donde también se ubica el complejo de Telefónica.
El proyecto se piensa en horizontal, aislándose de lo que ocurre más allá de los límites de la parcela, lugar que los arquitectos “un territorio sin cualidades”. Se proyectan cuatro edificios de tres plantas cada uno, interconectados entre sí mediante un jardín artificial, generando un espacio desde dentro hacia fuera. Se propone que los usuarios del que lo habiten discurran en horizontal (caminen) en lugar de coger ascensores. Para dotar al edificio de una representatividad dentro de la propia ciudad, se recorta la planta del edificio siguiendo una forma elíptica, y se posa en vertical. Como resultado queda una plaza/jardín donde se plantan numerosos árboles.

No hay comentarios.: