21 de agosto de 2008

Henri Rousseau

Una noche de carnaval/ 1886 Retrato nupcial/ 1905
La libertad invita a los artistas a participar en el XII Salón des Indépendants/ 1906
tigre en una tormenta tropical(sorprendido) /1891
Femme_se_promenant Dos gorilas en la jungla
Baile popular en el centenario de la República francesa/ 1892, La guerra (La cabalgada de la discordia)/ 1894 Retrato de Pierre Loti/ 1891-1892 Gitana dormida/ 1897
La encantadora de serpientes/ 1907 Jugadores de rugby /1908 El sueño de Yadwigha/ 1910.
Henri Rousseau nació en Laval, ciudad del valle del Loira en el norte de Francia, el 21 de mayo de 1844, murió el dos de septiembre de 1910 en el hospital Necker de París.
A pesar de las intenciones "realistas", en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf, reflejo de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica; esta ingenuidad otorga con frecuencia a sus trabajos un aspecto involuntario de caricatura. En el caso del pintor de Laval, es efectivamente su formación autodidacta junto a una primacía de la fantasía sobre lo real lo que determina este estilo, de difícil inclusión en movimientos artísticos de la época. A pesar de desconocer las técnicas compositivas, logró dotar a sus obras de un sugerente y complejo colorido, muy elogiado entre sus seguidores. Aproximadamente desde 1890 se observa una maduración en su lenguaje pictórico. Si bien durante toda su carrera artística pintó obras de corte realista, con frecuencia también dejó que su fantasía se potenciara hasta casi el surrealismo. Por ejemplo, en La gitana dormida (1897) se ve a una mujer durmiendo plácidamente en medio de un exótico desierto mientras un león la observa muy de cerca; el paisaje y el león podrían ser una fantasía onírica de la gitana. En El Sueño (1910) esta potenciación de lo superrealista es igual de perceptible. A menudo se incluye a Rousseau dentro del post-impresionismo francés. En cualquier caso, se le reconoce un estilo naíf original y muy intuitivo que le otorga un lugar destacado en la pintura francesa de finales del XIX y principios del XX, junto a sus coetáneos impresionistas, fauvistas y cubistas

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